La DIAN amplía el plazo de declaración de renta por problemas en su plataforma
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha decidido extender el plazo para la presentación de la declaración de renta, originalmente previsto para los días 12, 13 y 14 de agosto, hasta el 20 de agosto de 2024.
Esta decisión responde a dificultades técnicas en la plataforma digital de la entidad, que impactaron la capacidad para crear firmas electrónicas y generar borradores de declaración.
Medidas adicionales para mitigar inconvenientes
Para enfrentar esta situación, la DIAN ha activado un Puesto de Mando Unificado (PMU) que se encarga de supervisar de manera continua la evolución del problema.
Además, la entidad ha ampliado los horarios de atención en sus 56 puntos de contacto en todo el país, que ahora estarán disponibles también los sábados durante el periodo de vencimientos, el cual se extiende hasta el 24 de octubre.
Estos esfuerzos están dirigidos a facilitar el proceso de declaración de renta y la autenticación de firmas.
Declaración sin sanciones para los afectados
Los contribuyentes que se vieron afectados por los problemas técnicos podrán presentar su declaración sin enfrentar sanciones ni intereses moratorios, siempre que cumplan con el nuevo plazo establecido.
La DIAN continúa trabajando intensamente para asegurar el pleno funcionamiento de sus sistemas tecnológicos y así facilitar el proceso para todos los ciudadanos.
Soy una Contadora pública con más de 5 años de experiencia en el sector contable, conocedora de las normas financieras y fiscales, así como de las nuevas tecnologías.