Tu matrícula mercantil debe ser renovada de manera anual y dentro de la fecha establecida. Aquí te informamos cuando y como renovar cámara y comercio de la mejor manera y a tiempo.
Renovar cámara y comercio en Colombia, es un requisito indispensable para que el registro mercantil de una empresa siga vigente.
¿Qué es la Renovación de Cámara y Comercio?
La renovación de cámara y comercio es un proceso mediante el cual se renueva el Registro Mercantil de una empresa o actividad económica y así mismo certifica que sigue vigente.
¿Por qué se debe renovar cámara y comercio?
Se debe renovar cámara y comercio, ya que con ello la matrícula mercantil de tu empresa o actividad económica, se mantiene habilitada y vigente para seguir en el ejercicio natural de su operación.
¿Qué pasa si no renuevo cámara y comercio?
De no ser renovada la cámara y comercio, será inhabilitada tu matrícula mercantil, lo que provocara que no puedas operar legalmente.
¿Cada cuanto se debe renovar cámara y comercio?
En Colombia, según lo estipulado en el código del comercio, se debe renovar cámara y comercio de manera anual dentro del primer trimestre del año.
Esta es la fecha de Renovación de Cámara y Comercio este 2023
Este año de sebe realizar la renovación de matrícula mercantil durante los primeros 3 meses del año, es decir que todas las personas y empresas que deseen renovar cámara y comercio tendrán como plazo limite el 31 de marzo 2023.
Recuerda que no renovar y pagar la cámara y comercio a tiempo, desemboca en sanciones económicas. Además, la empresa queda inhabilitada para efectuar operaciones legales hasta que se ejecute la Renovación de Cámara y Comercio.
¿Cómo renovar Cámara y Comercio en Colombia?
Lo primero que debes hacer es revisar y asegurarte de que todos tus datos estén actualizados, en caso de necesitar 0 cambiar algún dato, este se debe tener claro y a la mano.
- Es importante recordar que la renovación de cámara y comercio en Colombia se puede hacer de manera personal o de manera virtual, en cualquiera de los dos casos anteriores es fundamental que tengas al día tus impuestos y actualizado el RUT.
Es importante que tengas los datos e información correcta en caso de querer cambiar o anexar algún dato. - Ingresar al portal web de la cámara y comercio que te corresponde de acuerdo a donde estés ubicado o ir personalmente hasta sus instalaciones.
- Deberás actualizar tu información personal completando las casillas:
– Número de celular.
– Correo electrónico.
– Dirección de su empresa o establecimiento de comercio.
– Actividades comerciales que desarrolla.
– Y la información financiera de la empresa y establecimientos de comercio. - El último paso es, realizar el pago por el valor correspondiente. Este pago lo podrás realizar por PSE o directamente en la cámara de comercio de tu ciudad.
¿Así debes renovar tu Cámara y Comercio en Colombia si eres una persona natural?
Si eres una persona natural y quieres renovar tu Cámara y Comercio, entonces debes seguir los siguientes pasos:
- Primero debes hacer una solicitud de renovación ante la Cámara de Comercio. Puedes hacerlo de forma presencial o a través de internet.
- Después deberás imprimir el formulario y diligenciarlo, para luego presentarlo con los documentos requeridos. Estos documentos varían según el tipo de Cámara y Comercio que tengas.
- Por último, deberás pagar el valor correspondiente a la renovación de la Cámara y Comercio.
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¿Cómo se obtiene una Matrícula Mercantil?
La matrícula mercantil se obtiene en la cámara y comercio de tu territorio, de la siguiente manera:
- Verificación de los requisitos: Es necesario verificar que la empresa cumple con todos los requisitos legales y fiscales necesarios para operar en Colombia, incluyendo la inscripción en la Cámara de Comercio.
- Registro en la Cámara de Comercio: La empresa debe registrarse en la Cámara de Comercio correspondiente a la ciudad donde se encuentra ubicada. Este proceso puede realizarse en línea o personalmente, dependiendo de la Cámara de Comercio.
- Documentación: Es necesario presentar la documentación requerida, como el certificado de existencia y representación legal de la empresa, copia de la cédula de ciudadanía del representante legal, registro tributario, entre otros documentos.
- Pago de tarifas: Se debe efectuar el pago de la tarifa correspondiente por la expedición de la matrícula mercantil. El valor de la tarifa puede variar dependiendo de la Cámara de Comercio y de la ciudad donde se registre la empresa.
- Entrega de la matrícula mercantil: Una vez que se ha completado el proceso de registro y pago de tarifas, se entregará la matrícula mercantil, que puede ser recogida en persona o enviada por correo electrónico.
Recuerde que para renovar su matrícula mercantil, es necesario cumplir con ciertos requisitos y seguir un proceso específico. En primer lugar, deben asegurarse de tener al día el Registro Único Tributario (RUT) y la declaración de impuestos correspondiente.
Renovar tu matrícula mercantil no solo evita sanciones económicas y hasta un posible cierre obligatorio de tu empresa por incumplimiento de la ley, sino que también te permite hacer parte de actividades y asesorías sin costo.
Además, brinda la posibilidad de conectarse con empresarios a nivel nacional, al tener acceso a la base de datos gratuita en la que se encuentran clientes y proveedores.
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Soy una Contadora pública con más de 5 años de experiencia en el sector contable, conocedora de las normas financieras y fiscales, así como de las nuevas tecnologías.