Reforzando la Seguridad en Procedimientos DIAN: ¡El Cambio que Debes Conocer!

¿Qué pasos deben seguirse para realizar la actualización de la firma electrónica?

La firma electrónica se presenta como un requisito esencial establecido por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) para la ejecución de diversos trámites, tales como la declaración de ingresos, el pago de impuestos y la solicitud de reembolsos por saldos a favor.

De acuerdo con la explicación brindada por la DIAN, la firma electrónica opera como una herramienta que permite a los usuarios formalizar sus transacciones mediante un mecanismo moderno.

En todas las circunstancias, la firma electrónica reemplaza la firma autógrafa en las distintas obligaciones que se presenten ante la DIAN.

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Con el fin de reforzar su seguridad (debido a que se necesita un nombre de usuario y contraseña en el portal de la DIAN para acceder), y para protegerla contra posibles riesgos como casos de fraude.

La entidad tributaria está desarrollando un sistema de autenticación de doble factor para asegurarse de que realmente sea el titular de la cuenta quien esté llevando a cabo el procedimiento.

Este plan está siendo elaborado por la DIAN en una resolución (que continúa sujeto a comentarios) mediante la cual se pretende modificar el punto 3 del artículo 2 de la resolución 000070 de 2016.

Esta capa adicional de seguridad implicará el envío de un código alfanumérico al correo electrónico del usuario, o a su número de teléfono celular a través de un mensaje de texto. Posteriormente, este código deberá ser introducido en el portal de la DIAN.

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Este método es conocido por muchas personas, ya que es el mismo que se utiliza, por ejemplo, al intentar acceder a una red social.

Cuando entre en vigencia esta nueva resolución, para actualizar su firma electrónica, usted deberá acceder al portal de la DIAN y comprobar que el correo electrónico asociado sea el correcto. Si no lo es, podrá editar ese campo e ingresar la información precisa.

Del mismo modo, deberá localizar el campo donde podrá vincular su número de teléfono, al cual se enviará el código mediante mensaje de texto.

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De esta manera, cuando se disponga a firmar electrónicamente sus trámites, podrá seleccionar el canal a través del cual recibirá el código para la autenticación de segundo factor.

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