El Gobierno está trabajando en un proyecto de ley que busca controlar cuánto puede aumentar el Impuesto Predial Unificado en ciertos tipos de propiedades. Aquí te explicamos en términos sencillos en qué consiste:
Firma del Proyecto de Ley
Los ministros de Hacienda y Agricultura, Ricardo Bolilla y Jhenifer Mojica, respectivamente, han firmado este proyecto de ley. La idea es que el Congreso lo apruebe.
¿A quién afectaría?
La idea es que este proyecto afecte principalmente a propiedades urbanas destinadas a viviendas y negocios, así como a propiedades rurales con usos específicos, como agricultura. Además, se basa en el valor catastral de la propiedad, que no puede superar los 135 salarios mínimos mensuales legales vigentes, alrededor de 156,6 millones de pesos.
¿Cuáles son los límites?
El proyecto establece diferentes límites según el valor catastral de la propiedad. Por ejemplo, si el valor catastral está por debajo de 135 salarios mínimos, el impuesto no podrá aumentar más del 50% del monto del año anterior.
Si el valor está entre 135 y 250 salarios mínimos, el aumento puede ser de hasta el 100%, y así sucesivamente, llegando hasta un máximo del 300% para propiedades muy valiosas.
Excepciones: El proyecto excluye de estos límites a propiedades que se incorporen por primera vez al catastro y a terrenos urbanos no construidos.
¿A quién no afectaría?
Grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Ibagué, pereira y otras que ya han actualizado sus registros catastrales no se verían afectadas por este proyecto, excepto en situaciones excepcionales. En total, 123 municipios ya han realizado estas actualizaciones.
¿Por qué se hace esto?
El objetivo del proyecto es evitar aumentos excesivos en el Impuesto Predial. La falta de regulación en este sentido ha llevado a aumentos significativos en algunos casos, lo que afecta a propietarios en más de 900 municipios.
Este proyecto de ley impuesto predial busca establecer límites al aumento del Impuesto Predial en propiedades de diferentes valores catastrales, con el fin de proteger a los propietarios de aumentos excesivos.
Se espera que beneficie a la mayoría de los propietarios, limitando el aumento anual a un nivel más razonable.
Soy una Contadora pública con más de 5 años de experiencia en el sector contable, conocedora de las normas financieras y fiscales, así como de las nuevas tecnologías.