Proyecto para Nuevas Reglas para el Impuesto de Vehículos en 2024: ¿Cómo se Calculará?

El Ministerio de Transporte ha presentado un proyecto que define la cantidad sobre la cual se calculará el impuesto para los vehículos en el año fiscal 2024.

Este impuesto se basa en la «base gravable», que es esencialmente el valor sobre el cual se aplicará la tasa impositiva correspondiente.

Aquí te explicamos paso a paso cómo se determinará esta base para diferentes tipos de vehículos:

1. Identificación del Tipo de Vehículo:

  • Automóviles
  • Camionetas y camperos
  • Camionetas doble cabina
  • Vehículos eléctricos
  • Motocicletas, motocarros, cuatrimotos, mototriciclos, motocicletas y motocarros eléctricos
  • Vehículos de pasajeros
  • Vehículos de carga
  • Ambulancias
  • Vehículos híbridos

2. Determinación de la Base Gravable:

El proyecto propone diferentes métodos para calcular la base gravable de un vehículo. Estos métodos consideran la marca, línea, cilindraje del motor, capacidad de carga, capacidad de pasajeros y el año del modelo.

3. Consulta de Valores:

Los valores específicos para cada tipo de vehículo se encuentran en tablas adjuntas al proyecto de resolución. Puedes consultar estas tablas para conocer el valor sobre el cual se calculará tu impuesto.

También te puede interesar: Como calcular 4×1000

4. Vehículos no Listados:

Si tu vehículo no está en las tablas o en la aplicación «Sibga», puedes utilizar la base gravable de un vehículo similar que esté incluido en las tablas. También tienes la opción de solicitar la inclusión de tu vehículo proporcionando copias de la factura de compra, la declaración de importación y la licencia de tránsito.

5. Restricciones Temporales:

La base gravable establecida para años fiscales anteriores no puede modificarse, ya que su vigencia va del 1 de enero al 31 de diciembre del año en que se causaron los impuestos. Cualquier modificación solo aplicará para el año fiscal correspondiente.

6. Inclusión de Vehículos Omitidos:

En casos donde un vehículo no haya sido incluido en la base de datos en vigencias anteriores, la Secretaría de Hacienda determinará la base gravable, considerando la información establecida para vehículos con características similares que estén incluidos en la tabla.

Estas nuevas reglas buscan simplificar y hacer más transparente el proceso de determinación del impuesto sobre vehículos, asegurando que los propietarios paguen impuestos justos y acordes al valor de sus vehículos.

Deja un comentario