El próximo año, algunos productos y servicios en Colombia experimentarán aumentos en sus precios.
El Ministerio de Transporte ha anunciado que los peajes en el país subirán dos veces en 2024, siguiendo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2022 y 2023. Los colombianos ya están calculando cómo esto afectará sus gastos.
Es importante señalar que estos aumentos se calcularán en función del ajuste del salario mínimo y la inflación anual. Aunque la mayoría de los productos y servicios se ajustarán al IPC, algunos fueron excluidos para evitar un impacto significativo.
Te puede interesar: Skimpflation – Que es y cómo afecta en tu dia a dia
Productos y Servicios que Aumentarán de Precio en 2024:
- Peajes en el país, con dos incrementos basados en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2022 y 2023.
- Matrículas en colegios y universidades, ajustadas según el IPC actual, que se sitúa en un 10.48%.
- Servicios de transporte público masivo, con aumentos considerando la inflación y la variación anual del IPC.
- Arriendos, con un alza relacionada con la inflación a diciembre de 2023, aplicada después del primer año de contrato de arrendamiento.
- Precio de la gasolina, con un aumento a partir de enero.
Las matrículas en colegios y universidades se incrementarán de acuerdo con el IPC actual, que está en un 10.48%. Los servicios de transporte público masivo también aumentarán considerando la inflación y la variación anual del IPC.
Los arriendos experimentarán un aumento vinculado a la inflación a diciembre de 2023, pero este incremento se aplicará una vez concluido el primer año de contrato de arrendamiento.
A partir de enero, el precio de la gasolina también aumentará. Es importante recordar que desde noviembre, algunos productos ultraprocesados ya han experimentado ajustes de precios debido a la implementación de la reforma tributaria.
Soy una Contadora pública con más de 5 años de experiencia en el sector contable, conocedora de las normas financieras y fiscales, así como de las nuevas tecnologías.