La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha anunciado que a partir del próximo año, los saldos a favor en impuestos se devolverán electrónicamente.
Esta medida se aplicará a las personas naturales y se espera que genere un recaudo de $16 billones en el impuesto de renta.
Saldos a favor
Los saldos a favor son los excedentes que se generan en las declaraciones de renta y que se derivan de los montos que se les retienen a los trabajadores durante el año gravable.
En la actualidad, las personas naturales que tengan saldos a favor pueden usarlos para pagar sus impuestos del año siguiente o solicitar la devolución en efectivo. Sin embargo, a partir del próximo año, la devolución se hará electrónicamente.
Que dice el director de la Dian
Según el director de la Dian, Luis Carlos Reyes, esta medida busca simplificar el proceso de devolución y hacerlo más eficiente. Se espera que reduzca el tiempo que tardan las personas en recibir su dinero.
La Dian tiene como meta recaudar $16 billones por el impuesto de renta de personas naturales este año. Se estima que alrededor de 4,8 millones de personas harán la declaración en esta temporada y cerca de la mitad tendrán que pagar el impuesto.
Beneficios de la devolución electrónica del saldo a favor
La devolución electrónica de saldos a favor en impuestos para personas naturales es una medida que busca hacer más eficiente el proceso de devolución y reducir el tiempo que tardan las personas en recibir su dinero. Además, se espera que genere un recaudo de $16 billones en el impuesto de renta.
Soy una Contadora pública con más de 5 años de experiencia en el sector contable, conocedora de las normas financieras y fiscales, así como de las nuevas tecnologías.