La retención en la fuente es un mecanismo diseñado para facilitar, acelerar y asegurar el recaudo del impuesto sobre la renta, según la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).
En la actualidad, la Unidad de Valor Tributario (UVT) establecida por la DIAN es de $42.412 y el recaudo obtenido a través de este instrumento no debería rebasar el valor del impuesto a cargo de los contribuyentes.
A partir de 2024, se aplicará para más contribuyentes debido al reajuste que tendrá la UVT, que para dicho año será de $47.073, es decir, que tendrá un aumento de $4.661 frente a 2023, cuando se ubicó en $42.412.
El incremento lo oficializará la entidad tributaria en noviembre, teniendo en cuenta que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) o inflación para la clase media que reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) entre el 1 de octubre del 2022 y el 31 de octubre del 2023 se ubicó en 10,97%.
Reforma tributaria 2023
Uno de los artículos más importantes de la reforma tributaria presentada por Gustavo Petro es el 311-1, el cual se enfoca en la utilidad generada en la venta de casas o apartamentos.
De acuerdo con este artículo, las primeras 5.000 UVT de la utilidad generada estarán exentas para las personas naturales contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios.
Para calcular el valor en pesos colombianos, se debe multiplicar el valor de la UVT por 5.000.
Este resultado en pesos será el que el contribuyente podrá deducir, lo que significa que no tendrá que pagar impuesto de ganancia ocasional sobre esa parte liquidada como exenta. Cada año se realiza este cálculo, utilizando el valor de la UVT correspondiente al año en curso.
Las UVT en el pago de impuestos
Al momento de declarar impuestos, el contribuyente debe calcular el valor del impuesto que debe pagar tomando en cuenta el valor actual de la UVT y multiplicarlo por el valor del impuesto correspondiente.
Por ejemplo, si el impuesto a pagar es de 100 UVT, se debe multiplicar el valor actual de la UVT de 2023, que es de $42.412, por 100.
Es importante tener en cuenta que la sanción mínima por no declarar un impuesto es de 10 UVT, lo que significa que al aumentar el valor de la UVT, también aumenta el valor en pesos de la sanción mínima.
En el año 2022, el valor de la sanción mínima era de $380.000, mientras que para el 2023, el valor ha aumentado a $424.000.
Soy una Contadora pública con más de 5 años de experiencia en el sector contable, conocedora de las normas financieras y fiscales, así como de las nuevas tecnologías.