En la actualidad, nos preguntamos cómo afectará el impuesto a los productos ultraprocesados a la tasa de inflación en Colombia.
El primero de noviembre pasado, este impuesto entró en vigencia como parte de la reciente reforma tributaria, aplicándose a los alimentos ultraprocesados industriales o aquellos con un alto contenido de azúcares añadidos, sodio o grasas saturadas, según lo aprobado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.
El Ministerio de Hacienda estima
El Ministerio de Hacienda estima que este impuesto tendrá un impacto en la inflación total del país. Se prevé un aumento de 0,21 puntos porcentuales en 2023, 0,11 puntos porcentuales en 2024 y 0,12 puntos porcentuales en 2025.
Es importante señalar que estos efectos inflacionarios se manifestarán una sola vez con la entrada en vigor del impuesto, y están en línea con el escenario macroeconómico proyectado en el marco fiscal a mediano plazo de Colombia para 2023.
También puedes leer: ¿Subirán precios de algunos productos de la canasta básica?: Cómo afectará al consumidor
El Ministerio también ha determinado que estos efectos tienen en cuenta el aumento en los precios de los bienes que forman parte de la canasta de consumo del índice de precios al consumidor y de los insumos utilizados en su producción.
Es fundamental destacar que este impuesto se aplica a los productos alimenticios ultraprocesados que cuentan con el sello frontal de advertencia establecido por el Ministerio de Salud y que pertenecen a las partidas y subpartidas arancelarias establecidas en la reforma tributaria.
Esto incluye productos como dulces, golosinas, embutidos o paquetes de frituras. Por otro lado, se eximen de este impuesto los alimentos de consumo común, como el pan, las obleas, el salchichón, la mortadela, el arequipe y el bocadillo.
Soy una Contadora pública con más de 5 años de experiencia en el sector contable, conocedora de las normas financieras y fiscales, así como de las nuevas tecnologías.