En este artículo, aprenderemos a configurar múltiples cuentas de usuario para acceder a la solución gratuita proporcionada por la DIAN.
El Facturador Electrónico Autorizado se encargará de crear perfiles específicos para otorgar acceso a diversas funciones. A continuación, describiremos tres tipos de perfiles que podemos configurar:
Tres tipos de perfiles que podemos configurar
Perfil de Facturador
Este perfil permite al usuario registrar sus facturas electrónicas de venta.
Perfil de Contador
Este perfil está diseñado para crear notas de crédito y débito.
Perfil de Administrador Total
Este perfil otorga acceso a todos los módulos de facturación electrónica gratuita.
Pasos para crear los perfiles
Para crear estos perfiles, necesitamos proporcionar la siguiente información: el tipo de identificación, el número de identificación y la dirección de correo electrónico del usuario.
La DIAN enviará un token de acceso a la dirección de correo electrónica proporcionada.
Ahora, continuemos en el entorno de producción, asumiendo que ya estamos registrados como Facturadores Electrónicos Autorizados. Si aún no conoces el proceso de registro, te recomendamos ver un artículo que detalla los pasos necesarios.
En el entorno de producción del software de la DIAN, accedemos al panel de control.
Primero, seleccionamos «Facturador Electrónico» y, en la parte inferior, encontramos la opción «Usuarios SG».
Hacemos clic en esta opción para empezar la configuración de perfiles y permisos.
Para crear un nuevo usuario, hacemos clic en el botón «Crear Usuario». A continuación, proporcionamos la siguiente información:
- Tipo de Documento
- Número de Documento
- Nombre y Apellido del Usuario
- Correo Electrónico del Usuario
Ahora, elegimos el perfil que queremos asignar a este usuario. Por ejemplo, si deseamos asignar el perfil de «Facturador», marcamos las opciones relevantes que le darán acceso a las funciones deseadas.
Esto nos permite crear perfiles personalizados según las necesidades de cada usuario.
Una vez configurado, hacemos clic en «Crear Usuario». Si es necesario, podemos realizar modificaciones si el usuario se creó incorrectamente.
Después de crear el usuario, recibiremos un correo electrónico de la DIAN con las credenciales de acceso. Para acceder, copiamos la contraseña proporcionada y visitamos el sitio web de la DIAN.
Ingresamos a la sección de «Facturación Electrónica» y seleccionamos «Administrador». Luego, ingresamos el correo y la contraseña que configuramos y hacemos clic en «Entrar».
Para obtener más recursos y mejorar tu conocimiento en sobre el software gratuito de la Dian ingresa al link, además te invitamos a comentar si tienes alguna duda.
Soy una Contadora pública con más de 5 años de experiencia en el sector contable, conocedora de las normas financieras y fiscales, así como de las nuevas tecnologías.