Los errores más comunes en las empresas al hacer factura electrónica: Guía para evitarlos

Desde hace unos años, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha establecido que las empresas deben realizar facturas electrónicas con el fin de generar un mayor control y seguridad en el comercio nacional.

Esta iniciativa ha permitido que el proceso sea más eficiente y preciso para los clientes, quienes muchas veces desechaban los papeles y no leían la información.

Sin embargo, no todo es perfecto, ya que según la Dian, muchas empresas cometen errores que han generado problemas en la facturación y en el control económico. Algunas compañías incurren en errores al emitir facturas, lo que las expone a sanciones por parte de las entidades gubernamentales.

Cabe destacar que la sanción se aplica por cada factura emitida de manera incorrecta, por lo que al no acatar la norma, la multa podría crecer exponencialmente.

4 errores más comunes en la factura electrónica

La factura electrónica es un documento importante para las empresas y emprendedores, ya que es una forma de documentar las transacciones comerciales. Sin embargo, existen algunos errores comunes que se deben evitar para que la factura electrónica se considere válida.

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Infografía

Uno de los errores más comunes es no cumplir con el tiempo establecido para la creación de la factura electrónica. Es importante crearla una vez se complete la venta para evitar cualquier retraso. Además, es necesario que todos los datos estén completos, incluyendo el día, datos del cliente, hora, entre otros que indica la Dian.

Otro error común es incluir datos innecesarios como solicitar RUT o Cámara de Comercio, o temas personales que no vayan acorde con la venta. También es usual que los contribuyentes incurran en errores al determinar el IVA, ya que este varía en función del tipo de producto, si el cliente se encuentra en el extranjero o inclusive cuando en la transacción están contemplados productos o servicios exentos de dicho impuesto.

Por lo tanto, es importante que las empresas y emprendedores estén pendientes a la hora de realizar la factura electrónica para evitar estos problemas y cumplir con los requisitos establecidos por la Dian.

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