La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) ha lanzado el premio fiscal 2023 ‘La factura electrónica me premia’, una iniciativa que busca fomentar el uso de facturas electrónicas.
Los premios consisten en bonos que van desde los $100.000 hasta los $10 millones de pesos, que serán sorteados entre las personas que hagan compras del 24 de octubre al 23 de noviembre del 2023 y exijan la factura electrónica correspondiente.
Cómo participar
Para participar, no es necesario inscribir las facturas electrónicas, ya que se registran automáticamente en el sistema de facturación de la Dian una vez expedidas. Lo único que deben hacer los consumidores es asegurarse de que la factura haya sido expedida a su nombre y enviada a su correo de manera inmediata.
El director general de la Dian, Luis Carlos Reyes, ha pedido a los facturadores electrónicos que emitan las facturas con todos los requisitos legales y sin exigir más datos de los necesarios a los compradores, que son el nombre o razón social, el número de cédula o NIT y el correo electrónico.
Art. 618-1. Creación del premio fiscal
Es importante destacar que esta actividad se basa en lo establecido en el artículo 618-1 del Estatuto Tributario, que permite a la administración tributaria ejecutar estas estrategias para fomentar la cultura de la contribución.
La Dian espera que esta iniciativa promueva el uso de facturas electrónicas y contribuya a mejorar la cultura tributaria en el país.
Soy una Contadora pública con más de 5 años de experiencia en el sector contable, conocedora de las normas financieras y fiscales, así como de las nuevas tecnologías.