A partir de mañana, 01 de noviembre, entrará en vigencia el impuesto saludable en Colombia. Este impuesto es un apartado de la reforma tributaria (Ley 2277 del 13 de diciembre de 2022) y se aplicará a algunas bebidas azucaradas y productos ultraprocesados.
El impuesto solo tendrá efecto sobre 21 artículos de los 443 que componen el grupo de alimentos con los cuales el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) mide la inflación.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha indicado que esta iniciativa se trata de un impuesto de salud pública, cuyo propósito principal no es el de recaudar, sino el de disuadir a los ciudadanos a pensar mejor su consumo.
Productos sujetos al impuesto
La reforma tributaria establece que los alimentos ultraprocesados con alto contenido de azúcares añadidos, sodio o grasas deberán pagar un impuesto del 10 % para 2023, del 15 % en 2024 y del 20 % a partir de 2025. Los productores o importadores de estos alimentos deberán pagar el impuesto correspondiente.
Hay algunos alimentos que están exentos de este tributo, como el pan, las obleas, el salchichón, la mortadela, el arequipe y el bocadillo.
Lista de productos destacados
Los alimentos mencionados anteriormente, también están sujetos al impuesto otros productos como:
- Salchichas
- Jamón
- Chorizo
- Galletas de sal
- Galletas dulces
- Chocolate instantáneo
- Chocolatinas
- Crema de leche
- Yogur
- Suero
- Avena líquida para el consumo en el hogar,
- Mermelada
- Salsa de tomate
- Mayonesa
- Mostaza
- Salsa de soya
- Harina para tortas
- Cereal para el desayuno
- Paquetes de frituras
- Litro de helado para llevar a casa
Soy una Contadora pública con más de 5 años de experiencia en el sector contable, conocedora de las normas financieras y fiscales, así como de las nuevas tecnologías.