Actualización de Tarifas para el Registro Mercantil 3661

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ha publicado un proyecto de decreto con el propósito de revisar las tarifas aplicadas por las Cámaras de Comercio para el registro y renovación de matrículas mercantiles, así como para la modificación y cancelación de registros relacionados con actividades comerciales.

También se ajustarán las tarifas de inscripción de actos, libros, documentos y formularios necesarios para los registros públicos mercantiles y la emisión de certificados.

Objetivo del Cambio

El objetivo principal de este proyecto es reformar el esquema tarifario, haciendo que sea más progresivo y equitativo.

Esto significa que las tarifas estarán directamente relacionadas con los activos ordinarios de las empresas, aquellos que generan flujos de efectivo vinculados a su actividad comercial.

Se estima que con estas modificaciones, los empresarios podrán ahorrar aproximadamente un 46.5% en comparación con las tarifas actuales para la renovación del registro mercantil.

Nuevas Tarifas Propuestas

El proyecto de decreto propone las siguientes tarifas para el registro y renovación de la matrícula mercantil:

  • Derechos por Registro de Matrícula Mercantil: Si el activo total es igual o inferior a 26,700 unidades de valor básico, la tarifa será de dos unidades de valor básico. Si el activo total supera las 26,700 unidades de valor básico, la tarifa será de 15 unidades de valor básico.
  • Derechos por Renovación de Matrícula Mercantil: Se calcularán en función de los activos ordinarios del comerciante, como se detalla en el cuadro del artículo.

Beneficios para Microempresas

El proyecto de decreto también establece que las microempresas que formen parte de los programas de desarrollo empresarial del gobierno nacional tendrán derecho a una tarifa diferencial, equivalente a 0.5 unidades de valor básico, para los derechos de registro de la matrícula mercantil y la primera renovación.

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